Manual de fotografía viajera para torpes

INDICE

1.- Introducción
2.- La cámara digital
3.- Cómo se forma la imagen
4.- El diafragma y el obturador
5.- La profundidad de campo y la distancia hiperfocal
6.- El enfoque en las cámara digitales
7.- La luz, su importancia en fotografía
8.- El histograma, que es y para que sirve
9.- El flash
10.- Los filtros, ¿para que sirven?
11.- La iluminación. El factor sol en la fotografía de viajes
12.- El ojo y la cámara
13.- El arte de fotografíar
14.- Reglas de la composición
15.- Errores comunes en la exposicion

LA CÁMARA DIGITAL

Básicamente tenemos dos tipos de cámaras digitales para utilizar en nuestros viajes. Existen otros tipos pero estas no son fácilmente transportables y/o no serían tampoco económicas. Estos tipos mas comunes son las COMPACTAS y las SLR (Single Lens Reflex) o también llamadas REFLEX. Hay bastantes diferencias entre una y otras, la mas importante para distinguir rápidamente entre una y otra es la intercambiabilidad de los objetivos. Esta será la diferencia mas importante. Pero cuidado, no la única. El mercado está lanzando últimamente otros tipos de formatos como las híbridas que funcionan como compactas pero que tienen la particularidad de poder cambiar su óptica, como son los modelos Nex de Sony, o los Lumix de Panasonic, o los NX de Samsung, entre otras. No por eso son SLR. Otra gran diferencia es la posibilidad que ofrece la cámara de modificar los diferentes parámetros básicos de la fotografía, como es la velocidad de exposición, la apertura de diafragma o la modificación de la sensibilidad del sensor que captura la imagen. Y por último la forma del visor, es decir, si tienen o no esa ventanita al exterior o hacia delante que tienen las compactas y si no tienen esa ventanita son básicamente SLR junto el resto de las características.

Podemos decir que las compactas son de sólo un elemento en donde se encuentra el cuerpo y el objetivo, mientras que las SLR se componen de dos partes, un cuerpo y un objetivo. En el cuerpo encontraremos todos los mecanismos de obtención y almacenamiento de la imagen, y en el objetivo tendremos los diferentes grupos de lentes que harán llegar de forma nitida y con claridad la imagen al cuerpo y el diafragma.

Marcas, existen muchas y buenas. Cuales son las que recomiendo, Compactas: Canon, Sony, Panasonic, Casio, Pentax, Olympus suelen ser de las mejores, entre ellas Canon. El resto son excelentes cámaras y no por eso no quiero ni puedo desmerecerlas pero personalmente prefiero Canon en compactas. Y en SLR, también existe gran varidad de marcas Canon, Nikon, Pentax, Olympus, Sony,... y digo lo mismo que digo con las compactas pero prefiero Canon o Nikon, mi equipo actual se compone de Nikon D300s. No por otra cosa sino que cuando tenía mi Nikon F801 de carrete o analógica ya poseía una serie de objetivos y no los iba a tirar. Pero tan buena es una Canon como una Nikon.

Compactas:
SLR:

Como podemos apreciar al entrar en una tienda de venta de cámara fotográficas la diferencia de precio entre compactas y SLR es notable. Aunque hay compactas que pueden echar a andar solas del precio que tienen, y muchas veces tienen prestaciones que no utilizaremos jamás y que pagaremos por ellas. Ten cuidado con estos detalles.

El problema a la hora de comprar y comparar no es otro que saber que características debe componer la cámara que cubra mis necesidades. Lo que si no aconsejo es que sólo nos fijemos en los megapixel. Es un error fijarse sólo en este detalle y concluir diciendo que la calidad de una máquina es mayor a mayor cantidad de megapixeles. Es cierto que los megapixel cuentan, pero hasta un punto. Este dato sólo nos dirá hasta que tamaño podremos imprimir nuestras fotografías con calidad. Esta calidad nos la dará la resolución. La resolución será dada por los Puntos Por Pulgada (PPP) o por centímetro, lo normal es 300 ppp (con 200 ppp es suficiente) y este valor suele ser por defecto en las cámaras fotográficas. Por lo tanto la resolución la que nos dará la nitidez. Así que nos podemos ahorrar unos euros comprando una cámara con menos megapixeles y con mas prestaciones. Se estima que ya es suficiente con 2 megapixel para el tamaño que normalmente imprimimos, 10 x 15 cm..

Megapixel Tamaño de la imagen en pixeles
(ancho x alto)
Tamaño de la imagen en cm.
(ancho x alto)
5,3 3008 x 1960 25,46x16,59
6,3 3088 x 2056 26,15x17,41
11,1 4064 x 2704 34,41x22,89

¿Cómo afecta los megapixel y la resolución a la nitidez?

Manteniendo constante el tamaño de la imagen y variando la resolución nos varía la nitidez.


Con una resolución de 50ppp

Con una resolución de 100ppp

Con una resolución de 200ppp

Con una resolución de 300ppp

Si variamos la resolución de la imagen y dejamos la misma nitidez, nos varía el tamaño.


Con una resolución de 50ppp

Con una resolución de 100ppp

Con una resolución de 200ppp

Con una resolución de 300ppp

Esto demuestra que a mayor numero de megapixels mas grande será la foto a una misma resolución y por lo tanto no quiere decir que este dato sólo vaya a distinguir la calidad de una cámara frente a otras. Lo que si hará será obtener mayor número de detalles al hacer zoom en nuestro ordenador. Pero a la hora de imprimir esos detalles desaparecerán.

Entonces, ¿que otros datos debemos saber para saber distinguir a primera vista la calidad de una cámara de fotos?, pues debemos ver las lentes, o lo que es lo mismo, el objetivo que usa. Tambien debemos conocer el sensor que capta la imagen, entre otros datos fundamentales y que todas las cámaras digitales tienen.

  • EL SENSOR

Sobre el sensor no vamos a entrar en muchos detalles, sólo reseñar que a mayor tamaño del sensor mejor calidad. Ni que decir cabe que las SLR tienen, normalmente, mayor sensor que las compactas. También influye en el sensor su rango dinámico, o lo que es lo mismo la cantidad de detalle que es capaz de captar entre los claros y los oscuros, concepto importante en fotografía.

Para una persona que no profesional los sensores que montan las cámaras son mas que suficientes para la calidad que podamos querer para las fotografías de nuestros viajes.

  • EL OBJETIVO

Aquí vamos a parar un rato un poco mas largo. El objetivo es como los altavoces para un equipo de música, si este es malo las fotos saldrán malas. El fabricante puede dar una pequeña aproximación a su calidad pero serán sus características lo que lo descubran.

Vamos a distinguir ampliamente entre las compactas y las SLR. La razón no es otra que en las SLR podremos intercambiar el objetivo, por lo que podremos elegir, y en las compactas no. Pero si que podremos elegir entre compactas si vemos que el objetivo no es el adecuado para nuestras pretensiones. Este dato, tanto en unas como en otras debe ser importante, "LA CALIDAD DEL OBJETIVO". Pero no nos preocupemos porque tendremos los datos en ambos tipos de cámara para saber que es lo que tienen. Son dos los dátos básicos: la Luminosidad y la distancia focal, que están íntimamente relacionados.

DISTANCIA FOCAL
Este concepto es importante en fotografía y sobre todo en los objetivos. Es la distancia que hay entre el centro de la lente y el plano focal, y se mide normalmente en mm. Cuando este dato está formado por dos números estamos ante un objetivo zoom o teleobjetivo (p. ej. 18-55 mm.), es decir, la lente se desplazará de 18mm a una distancia de 55mm sobre su eje central con respecto al sensor; y cuando es sólo un número estamos ante un objetivo de distancia focal fija (p. ej. 50mm), o lo que es lo mismo, la lente se mantendrá fija con respecto al sensor.

Nos dirá el número de aumentos del grupo de lentes, a mayor número mas aumentos.

LA LUMINOSIDAD
El diafragma es una cortinilla que tienen los objetivos que permitirán dejar pasar la cantidad de luz necesaria para que sea captada la imagen por el sensor de forma correcta.

La luminosidad está relacionada con la apertura de diafragma (se representa con una f). Es decir, será la cantidad de luz que dejará pasar el objetivo al sensor. La luminosidad vendrá indicada con un 1: seguida de uno o dos números que nos dirá la luminosidad.

Si son dos números el primero indicará la luminosidad de la primera distancia focal indicada y el segundo corresponderá a la segunda distancia focal. Cuanto menor sea el número mas luminoso será, por lo tanto este objetivo permitirá realizar fotografías con menos luz.

 

 

Objetivo tipo zoom o teleobjetivo Objetivo de distancia focal fija

Objetivo con una luminosidad de 1:3.5-5.6
y una distancia focal de 18-200 mm

Objetivo con una luminosidad de 1:1.8
y una distancia focal de 50 mm

Entonces como vamos a saber que objetivo es mejor. Depende de muchos datos, tipos de lentes, fabricante, distintas aberraciones y distorsiones, pero la característica mas importante y nos dará un dato valioso será su luminosidad. ¿Porqué?, por que la luminosidad nos indicará la cantidad de luz minima que el objetivo dejará pasar sin tener que hechar mano de la sensibilidad del sensor. Por lo tanto a menor número mas luminoso y por lo tanto mejor.

Todas las cámara tienen estos datos como mínimo, las compactas suelen tener estos en la boca de su objetivo bien cuando se abre o bien cercano a el. En las SLR lo tendrán escrito en el cuerpo del objetivo bien claro, buscarlo que lo encontrareis.

Ojo. Más número de aumentos no quiere decir que sea mejor. Busca la calidad mas que la cantidad.

Con respecto a la distancia focal o zoom en las compactas fíjate nada mas que en el zoom óptico y olvidate del digital. El zoom óptico es aquel que está producido por el juego de las lentes dentro del objetivo, por lo que es mecánico. El zoom digital parte de la imagen obtenida por el zoom óptico y se trata digitalmente, es decir, intentará ampliar la imagen mediante la pixelación o el engrandecimiento de los puntos, por lo que veremos que la nitidez estará seriamente comprometida.

 

OTROS DATOS A TENER EN CUENTA

  • EL ESTABLIZADOR DE LA IMAGEN

    Este sistema lo que va ha conseguir es evitar las trepidaciones o fotos borrosas por efecto del movimiento causado por el pulso. Es un elemento que incluiría en mi equipo sin pensarlo dos veces. No es infalible pero es de una gran ayuda si careces de un trípode.

    Es importante saber donde está colocado este sistema. Para las compactas este detalle no importa, lo que importa es que la máquina lo tenga. Pero si puede ser importante para las SLR. El estabilizador puede estar bien dentro del cuerpo o dentro del objetivo. Si este dispositivo se encuentra dentro de cuerpo, será mas económico luego adquirir los objetivos puesto que no tendrás que volver a pagar este sistema con cada objetivo que compres. No es facil que en las especificaciones de los equipos te cuente donde está ubicado, tendrás que hacer un poco de investigación sobre el producto. Por ejemplo con Nikon tendrás problemas a la hora de saberlo puesto que ultimamente las SLR de consumo lo llevan en el objetivo y las profesionales en el cuerpo, no obstante habrá que investigar.

     

  • CONTROLES MANUALES

    Los controles manuales en forma de botones u otro método de acceso rápido y directo nos evitará tener que ir al menu para activar la herramienta que precisemos en ese momento. Ir al menu es peder tiempo y es posible que en segundos pierdas la oportunidad de hacer la foto correcta o la que quieres hacer. El tener estas funciones en un boton conseguirás rapidez en tu ejecución y por lo tanto ahorraras tiempo y podrás hacer la foto en el instante optimo. Los niños no esperan, ni los pájaros, ni el sol, ni el tren, ni....

     

  • PILAS O BATERÍAS

    Esta elección es importante a la hora del viaje, PILAS o BATERÍAS. Dependerá de que viajes haremos. Existen lugares donde cargar baterías nos va ha ser casi imposible como la montaña o el desierto. En cambio en otros lugares encontraremos fácilmente pilas AA o AAA.

    La realidad es que las baterías últimamente suelen durar muchos disparos incluyendo las cámaras mas exigentes en cuestión de energía, pero ten en cuenta que para saber su duración tendrás que estimar el uso del flash, del visor de imagen, del motor de enfoque, del estabilizador de imagen y, algo que no se tiene en cuenta y que me ha causado algún que otro problema, la temperatura ambiental. Tanto las baterías como las pilas cuando hace un frio extremo, por ejemplo en nieve, suelen durar menos.

    Recomiento las baterías pero siempre que tengamos una o dos de repuesto y cargadas. Para poder tener estas baterias de repuesto a punto el equipo debe tener cargadores externos a la cámara. Existen compactas, afortunadamente hoy en día es raro encontrarlas, que el cargador es la propia máquina, evita esto y que tenga un cargador a parte. Mientras estás disparando con una batería la otra puede estar cargándose.

    Otra de mis recomendaciones con respecto a las baterías es que, a ser posible, sean originales. Son mas caras pero suelen durar mucho mas, tanto en cantidad de disparos, como en cantidad de ciclos de carga-descarga.

    Si te gusta mucho los ambientes apartados del mundanal ruido y eres de aquellos que les gusta tirar fotos y no tienes donde cargar tus baterías también tienes en el mercado captadores de energía de placas solares muy decentes que podrás enchufar tu cargador para la batería.

     

  • TIPOS DE ESCENARIOS

    Son aquellas posiciones prediseñadas o programadas por el fabricante de la cámara para la realización de fotografías en situaciones distintas. Es decir, para la realización de fotografías de deportes sus parámetros de sensibilidad, velocidad y apertura de diafragma son distintos a una fotografía de un primer plano o de un retrato.

    Estos ajustes preestablecidos pueden ayudarnos en aquellos casos no tengamos mucha experiencia a la hora de hacer fotos. Si sabemos aprovechar estas opciones podremos hacer fotos impresionantes incluso con las compactas. Para esto tenemos que conocer bien nuestra cámara y conocer como trata nuestro equipo las fotos en varias circunstancias. Tendremos que hacer muchas fotos y saber en que momento podemos utilizar un escenario u otro. Ya lo veremos.

     

  • VIDEO EN LA CÁMARA

    Es de reconocer que la calidad del video de las cámaras digitales cada vez es de mayor. Es una opción a tener en cuenta puesto que en un momento determinado puede hacerte falta un detalle de imagen en movimiento. No tendrás una película a la usanza de las cámara de video, será una archivo en formato avi a lo sumo, luego en el ordenador tendrás que pegar con programas adecuados. Ahora bien, que no te llame excesivamente la atención esta opción. Una cámara de fotos está enfocada a la fotografía estática y una cámara de video está enfocada a la fotografía dinámica por lo tanto hay que pedirle a cada una lo que tiene que dar. Si esta opción está por el mismo precio, bienvenida sea.

     

  • TAMAÑO DE LA PANTALLA DE VISUALIZACIÓN

    Es importante visionar la foto después de hacerla. Si no es así para que queremos toda la parafernalia del digital. La pantalla debe ser grande y con resolución, debería tener zoom para visualizar los detalles e intuir que la fóto tomada está enfocada. No obstante cuando hagas las fotos y las visualices no te creas todo lo que ves, la intensidad, el color, el enfoque, el contraste,.. y el histograma. Luego en la pantalla del ordenador puede cambiar, incluso es posible que llegue a decepcionarte. No obstante que sea grande y con resolución.

     

  • LA MEMORIA

    Es importante que tipo de memoria usa la cámara. No es lo mismo una tarjeta CompactFlash que una SD o una Memory Stick siendo aconsejables las dos primeras. Por la única razón de que las tarjetas de memoria extrañas, aunque sea de Sony, no las vas a encontrar en todos los sitios. Por lo que respecta a las dos primeras, que son las más comunes, la transferencia de datos se realiza de diferente modo y con una velocidad diferente, personalmente prefiero CompactFlash.

    Entoces hay que tener en cuenta:

    • Usar formatos que se encuentren fácilmente al mercado donde viajamos . Sobre todo en el caso de que necesites mas memoria. Os lo digo por experiencia. Varias veces me he quedado sin memoria y que de forma milagrosa pude echar mano a grabar en DVD la información de varias de mis tarjetas de memoria para vaciarlas y continuar mi viaje, de lo contrario hubiera tenido que hacer una selección de mis instantaneas, cosa que me duele mucho hacer en caliente y que en frio casi nunca hago.

    • Tenemos que tener las suficientes tarjetas de memoria para no quedarnos cortos.

    • Qué cantidad de memoria necesitaremos: Tenemos que saber...

      • Qué calidad de imagen queremos,

      • Qué tipo de formato de imágenes vamos a utilizar,

      • Y cuantas instantaneas vamos hacer aproximadamente.

      Esto nos dará la cantidad de memoria que necesitaremos y aumentarla, al menos, en un tercio mas.

      En los libros de instrucciones (que recomiendo leerlos) se encuentran tablas orientativas de la cantidad de fotografías que pueden ser almacenadas utilizando las variables que hemos descrito anteriormente. Os he puesto un ejemplo de una tabla de una de las cámaras que poseo.

    • Otra cuestión importante es no poner todos los huevos en un mismo cesto, es decir, no utilizar tarjetas de gran capacidad. Dividir la necesidad de almacenamiento en varias tarjetas. Por ejemplo, tarjetas con capacidades de 4Gb., como se ve en la tabla, se pueden hacer en JPEG, calidad buena y con un tamaño grande (L, de 12 Megapixeles) aproximadamente 552 instantaneas. Imaginaros que se os quema porque por un descuido dejais la memoria dentro de un coche y al sol. Vamos, os da un sincope sólo pensarlo y perder todo tu viaje bajo el sol. Pues no es lo mismo perder 552 fotos que si teneis dos de 2Gb. que pedeis la mitad. Además ayudará a la CPU de la cámara a "mover" los datos.

    • Las tarjetas deben ser rápidas transmitiendo datos. Cuanto más rápidas sean más fotos podrás tirar a la hora de hacer disparos continuos. Se mide en Mb/s.

    • Un consejo mas, cada vez que tenga que sacar la memoria de la cámara, por lo que mas quiera, apague antes su cámara puede perder su trabajo.

     

  • FORMATO DE LAS IMAGENES

    Nos referimos al tipo de archivo que la cámara pueda hacer. Existen muchos tipos y variados. Nos dedicaremos a los mas importantes en la fotografía y en las cámara digitales. Los detalles de cada uno de los formatos no serán relevantes salvo su calidad de impresión en relación con la cantidad de bites que necesita para dar esa calidad, es decir, si son archivos grandes o menos grandes y que calidad ofrece este archivo a la hora de visionar e imprimir la fotografía. Luego será la facilidad que estos archivos pueden tener para ser retocados con programas especiales.

    • JPEG o JPG. (Joint Photographics Experts Group) Formato fotográfico por excelencia. Usado por todas la cámara digitales. Este formato consigue unos rátios de compresión muy conseguidos, además la cantidad de información que se obtiene es relativamente baja sobre una calidad muy aceptable o incluso excelente.

    • GIF. (Graphics Interchange Format) Formato de 8 bits cuyo problemas es que elige entre la gama de 256 colores. Cada vez mas en desuso en la cámaras digitales pero de gran utilidad para internet, tiene una calidad aceptable en relación a su alta compresión.

    • BMP o Bitmap. Formato de la casa Windows y IBM. Casi ya no se utiliza para almacenar las fotos en este formato para la fotografía. Utiliza una cantidad apreciable de información para la calidad, que es buena, y posterior revelado que ofrece. No recomiendo este formato sólo en la cámaras.

    • TIFF. (Tagged Image File Format) Otro gran formato fotográfico. Utiliza grandes recursos, mas que el BMP pero las posibilidades que dan en su revelado o retoque con notorias y amplias. Es un formato muy utilizado por los profesionales.

    • RAW. El último de los formatos. Tambíen un formato profesional. La gran diferencia de este formato con respecto a los anteriores está en su tratamiento por parte de la CPU de la cámara. Mientras que el resto de los formatos son modificados o alterados por las diferentes marcas en lo concerniente al balance de blancos, nitidez, color, brillo,... mediante una fórmula estandar implantada por cada una de ellas, el formato RAW no es así. Este contiene la información pura, la información bruta de la imagen obtenida por el sensor. Es lo que el sensor ve tal cual. Esta información ocupará mucho espacio en la tarjeta ya que son tamaños grandes de archivos.

      Otra cuestion es que juego que da con programas de tratamiento de imágenes especializados en estos formatos. Bueno esto es para algo mas que iniciados pero como veremos mas adelante no es tan complicado. Para mi es el formato ideal en casi todas las circustancias.

    • Entonces ¿que tipo de archivo interesa que tenga nuestro equipo?, Las compactas suelen utilizar JPG básicamente, por lo que no habra que preocuparse demasiado aunque hay que mirarlo, por si las moscas por que cada vez mas son las que también utilizan RAW y si usa RAW sería una apuesta intelegente. Pero no es así en las SLR. Normalmente utilizan JPG, TIFF y RAW, si no es así busca los equipos que los incluyan en sus especificaciones.

      Luego veremos que formatos usar y en que momentos.



    ----- Tema siguiente -----

 

© Javier Sancho
Queda prohibida toda reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del autor.