Manual de fotografía viajera para torpes

INDICE

1.- Introducción
2.- La cámara digital
3.- Cómo se forma la imagen
4.- El diafragma y el obturador
5.- La profundidad de campo y la distancia hiperfocal
6.- El enfoque en las cámara digitales
7.- La luz, su importancia en fotografía
8.- El histograma, que es y para que sirve
9.- El flash
10.- Los filtros, ¿para que sirven?
11.- La iluminación. El factor sol en la fotografía de viajes
12.- El ojo y la cámara
13.- El arte de fotografíar
14.- Reglas de la composición
15.- Errores comunes en la exposicion

COMO SE FORMA LA IMAGEN

Ya hemos elegido nuestra cámara. Ahora se hace un poco imprescindible un poquito de teoría sobre la imagen para poder entender que hace la cámara para capturar una instantanea.

La luz cuando incide sobre los objetos parte de ella es reflejada. Cuando un objeto es capaz de reflejar la luz decimos que es un objeto opaco; y si la luz lo atraviesa decimos que es un objeto transparente o traslucido según la cantidad de luz que lo atraviesa.

Los colores los forman las diferentes longitudes de ondas que adopta la luz. Un objeto será rojo si este absorbe el resto de las longitudes de onda de la luz que incide sobre el y refleja sólo la longitud de onda correspondiente al color rojo, lo mismo sucedería con otros colores.

La cámara lo que hace es captar esta luz reflejada. ¿Como lo hace? en una primera etapa la luz, que es una onda electromagnética, se introduce por el objetivo. Este objetivo con sus lentes prepara la luz, "ordena" los haces de luz y los "apelmaza" sobre un foco que es el sensor. Esto hace que la función de las lentes sea enfocar las imágenes para que estas sean nitidas. Este enfoque suele ser automático en las compactas, y automático o manual en las SLR.

Entre las lentes y el sensor tenemos el difragma y el obturador. El obturador es una cortinilla y es la encargada de mantener al sensor en la total obscuridad; y el diafragma es un grupo de laminillas que forman un agujero en su centro y es el encargado de dejar pasar la cantidad de luz adecuada abriendo o cerrando el agujero.

En una segunda etapa, esta cantidad de luz que entra por el objetivo será medida por un fotómetro que poseerá la cámara y que indicará a la cámara el tamaño de la abertura que el diafragma tiene que hacer y el tiempo que tendrá que estar abierto el obturador que hay delante del sensor para que entre la luz justa.

En una tercera etapa la cortina se abrirá el tiempo necesario para que el sensor captare la cantidad de fotones que llegan a su superficie. La luz incide en los pixeles que forman la superficie del sensor como un panal de abejas. 

Y una cuarta etapa estas lecturas de luz que formarán la imagen serán enviadas a la tarjeta de memoria para almacenar la información digital.

En las cámaras la primera etapa y la segunda será realiza con un primer toque en el botón del disparador, y si siguieramos apretando mas este botón conseguiríamos que la cámara realizara la tercera y cuarta etapa dando como resultado la instantánea.

 

© Javier Sancho
Queda prohibida toda reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del autor.