Manual de fotografía viajera para torpes

INDICE

1.- Introducción
2.- La cámara digital
3.- Cómo se forma la imagen
4.- El diafragma y el obturador
5.- La profundidad de campo y la distancia hiperfocal
6.- El enfoque en las cámara digitales
7.- La luz, su importancia en fotografía
8.- El histograma, que es y para que sirve
9.- El flash
10.- Los filtros, ¿para que sirven?
11.- La iluminación. El factor sol en la fotografía de viajes
12.- El ojo y la cámara
13.- El arte de fotografíar
14.- Reglas de la composición
15.- Errores comunes en la exposicion

LA PROFUNDIDAD DE CAMPO y LA DISTANCIA HIPERFOCAL

La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque. Una definición académica, vamos a intentar aclararla. Cuando enfocamos la escena nos damos cuenta que no podemos enfocar todo por igual, es decir, que nos encontramos con zonas por delante y zonas por detrás del motivo principal que se quedan desenfocados, no están nítidas. Bueno, pues esas zonas desenfocadas es lo que se llama profundidad de campo. Habrá mas profundidad de campo cuanto mas nítido se vean esas zonas, y menos cuanto menos nítido se vea.

Este efecto se ve muy bien cuando hacemos primeros planos. La lente no es capaz de enfocar toda la escena y en cambio los fondos casi no se aprecia lo que hay, lo vemos claro con el ejemplo que ponemos, la flor con la abispa se ven con claridad en cambio el fondo correspondiente al resto del grupo de flores no se aprecia. Cuando utilizamos esta técnica lo que intentamos es resaltar el actor principal de la escena, aquello que el fotógrafo quiere que el observador fije su vista y por lo tanto su atención. Esta técnica se llama ENFOQUE SELECTIVO o ENFOQUE DIFERENCIAL.

Los factores que influirán a aumentar o disminuir este efecto son tres:

  • La distancia de enfoque. Cuanto mas lejos esté el motivo principal a enfocar mayor profundidad de campo tendremos.

  • El diafragma. Cuanto mayor sea la apertura de este (menor número de f) menor profundidad de campo.

  • La distancia focal. Cuanto mayor sea la distancia focal del objetivo (mas mm), menor será la profundidad de campo.

De esta forma podemos sacar la conclusión que estos efectos que perseguimos serán mayores cuando tengamos objetivos con una distancia focal grande (p. ej. teleobjetivos), enfoquemos objetos cercanos y abierto el diafragma totalmente. Y con objetos con una distancia focal pequeña (p. ej. grandes angulares), enfoquemos objetos lejanos y abierto el diafragma totalmente obtendremos el efecto contrario, nitidez en toda la escena.

La utilización de esta técnica nos ayudará a sacar una plaza totalmente nítida o a fotografiar la expresión de algún lugareño que nos resulte interesante dejando el entorno tibio y con el rostro perfectamente nítido. Dependerá del toque que queramos darle a nuestras instantáneas.

Las SLR, las buenas, suelen tener un botón que nos presenta la profundidad de campo en el visor. Si el diafragma que estamos utilizando está muy cerrado se oscurecerá la imagen al pulsar el botón. También existe una escala grabada en los objetivos de gama media y alta con la profundidad de campo que combinada con la abertura del diafragma y el anillo de enfoque nos resultará útil para conocer este efecto. El resto de fórmulas son muy engorrosas para su conocimiento. Cuando tratamos con una compacta normalmente lo que tratará será conseguir la mayor nitidez de la escena excepto cuando le pongamos el selector del modo de disparo en retrato () o macro (). El problema de las compactas es que la propia máquina es la que realiza esta función de forma automática, impidiendo que podamos modificar el efecto.

La distancia hiperfocal está íntimamente ligada a la profundidad de campo puesto que es el punto en el cual existe una mayor profundidad de campo para un enfoque de un objeto cercano. Podemos conseguir, aunque parezca mentira, que casi un 95% de la escena quede totalmente nítida. Esto en las compactas también es la propia máquina la que se colocará en un punto de apertura y de velocidad para que quede los objetos de la escena mas enfocados posibles. Pero en las SLR seremos nosotros quien lo tenemos que calcular. Existe una página que ha realizado un programita gratis que te calcula esta distancia (www.dofmaster).

Esta forma de enfocar nace para aprovechar lo que queda sin enfocar cuando apuntamos al infinito. Queda como 2/3 partes de la profundidad de campo de la escena sin enfocar. Este concepto puede ser interesante para aquel que le guste hacer fotos al infinito o al horizonte y enfoque en esa dirección. Es probable que pueda estar perdiendo datos en planos mas cercanos a el y que con esta técnica podría captar.

De forma práctica. Visitamos la página que antes hemos citado en el apartado de On-line Depth of Field Calculator. Tendremos la siguiente tabla, podremos utilizar otras muchas que existen en la red, pero esta se encarga de hacer los cálculos por nosotros.

En el primer campo deberemos poner el tipo de cámara que vamos a utilizar. Este dato es importante puesto que dependerá de la cámara que utilicemos puesto que cada una tiene un sensor de diferente tamaño.

Focal length (mm) elegiremos la focal que nos indica la máquina para el encuadre que queremos, en mi caso elegí 50mm. De la misma forma pondremos la apertura del diafragma en Selected f-stop, f/16. Y por último pondremos la distancia del objeto principal en Subject distance, 10 metros. Normalmente no hará falta dar a botón Calculate lo hará de forma automática.

¿Qué significa cada campo de los que hay a nuestra derecha?: La profundidad de campo (Depth of field) tendrá los siguientes límites, el mas cercano 4,4 m y el mas lejano llegará al infinito, por lo que tendremos una profundidad de campo total de infinita. Además nos da a que distancia tenemos que enfocar para conseguir este efecto, 7,86 metros. Este es lo que llama Hyperfocal distance.

Mas abajo nos enseña de forma gráfica lo que acabamos de calcular, de esta forma aproximadamente comprenderemos que significa cada dato que el programa ha calculado por nosotros.

Espero que quede claro lo que significa la profundidad de campo y para que sirve. Además de la distancia hiperfocal que es una especificidad de este efecto.



----- Tema siguiente -----

 

© Javier Sancho
Queda prohibida toda reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del autor.