Manual de fotografía viajera para torpes

INDICE

1.- Introducción
2.- La cámara digital
3.- Cómo se forma la imagen
4.- El diafragma y el obturador
5.- La profundidad de campo y la distancia hiperfocal
6.- El enfoque en las cámara digitales
7.- La luz, su importancia en fotografía
8.- El histograma, que es y para que sirve
9.- El flash
10.- Los filtros, ¿para que sirven?
11.- La iluminación. El factor sol en la fotografía de viajes
12.- El ojo y la cámara
13.- El arte de fotografíar
14.- Reglas de la composición
15.- Errores comunes en la exposicion

EL ENFOQUE EN LAS CÁMARAS DIGITALES

Una fotografía estará enfocada cuando podamos apreciar de forma nítida el motivo principal de la escena. Enfocar no es una tarea fácil cuando estás de viaje. La cámara se mueve por el movimiento del medio de transporte, o por efecto del viento que pueda existir y que casi siempre existe, o por efecto de nuestros nervios, va ha ser un rasgo a tener en cuenta ya que hay veces que no podrás parar para hacer la foto. Por esta razón las fotografías de viajes es fácil que salgan movidas, borrosas, con trepidaciones o desenfocadas.

También es normal que no cuentes con un trípode o un monopie para poder descansar nuestra cámara y hacer la foto sin trepidaciones o movidas. Como esto es bastante improbable puedes ayudarte de algún elemento que encuentres para apoyarte tu o la máquina, un poyete, una rama, el respaldo de un banco en un parque. Si lo que haces es una fotografía con orientación vertical también puede buscar algo parecido, una farola, una esquina de un edificio, un tronco de árbol. Pero si no encontramos ningún lugar de apoyo adecuado y estamos parados es importante que a la hora de disparar tengamos la posición de nuestro cuerpo de forma estable. Cuando encuadremos los pies deben colocarse de tal forma que nuestro cuerpo balancee lo menos posible. Si encuadras con el visor lo mejor es retrasar el pié derecho medio paso y colocarlo haciendo una "v" con el pié izquierdo. De esta manera formaremos una especie de trípode con nuestro pies que es la forma mas estable de la naturaleza. Hay que sostener la empuñadura con la mano derecha y con la mano izquierda se apoyará el objetivo. Los codos se mantendrán ligeramente pegados a los costados del cuerpo. Esta es la posición para los diestros y siniestros (=zurdos) puesto que no conozco aun cámaras para zurdos.

Cuando lo hagamos viendo la pantalla LCD, como normalmente hacemos con las compactas, debemos asir el cuerpo de la cámara con las dos manos, y flexionar ligeramente los brazos. Los pies colocarlos de la misma forma que hemos descrito anteriormente. Tenemos que tener la precaución de no tapar con los dedos el objetivo, el flash o aquellos elementos, como la luz del disparador, que nos ayudan a realizar de forma correcta la fotografía. El tapar con los dedos es muy común y hay que tener especial cuidado.

Otro tema a tener en cuenta antes de terminar de enfocar es saber cuantos puntos de enfoque podemos disponer y de que forma podemos hacer uso de ellos. Esta información la tendremos en el manual del usuario, que nuevamente apelo a que lo leas y lo estudies, es una forma muy buena de conocer tu cámara y te dará algunos consejos muy convenientes para tus instantáneas.

Pero ¿qué son los Puntos de enfoque?, son puntos preestablecidos y localizados en el visor, y a través del cual la cámara tomará la información de la luz que llega a esos puntos y la distancia que existe entre el objeto y la cámara. Con esta información calculará la apertura del diafragma y la velocidad, además dará la orden al motor de enfoque para que este coloque las lentes de tal forma que sea nítida la imagen en ese punto.

MODOS DE AUTOENFOQUE (AF)
Estos modos serán los que, como mínimo deben tener las cámaras SLR. En las compactas cada vez tenemos mas modos de AF.

Modo automático: Este modo será la máquina la que elija los puntos de enfoque del total de puntos que tiene la cámara.

Modo dinámico: Este modo sólo elige los puntos de enfoque de una zona preestablecida en el centro del campo del visor. Es decir, cierra el campo de los posibles objetos a enfocar.

Modo punto único o puntual: Este modo utiliza sólo un punto de enfoque en el centro del campo del visor. Este será el modo para autoenfocar de forma "manual" con las compactas y para un enfoque rápido alli donde quieras en las SLR.

Una vez conocidas nuestras posibilidades podemos enfocar de dos formas diferentes: Manual o automático.

En las compactas, no tendremos un modo manual de enfoque propiamente dicho ya que carecen de anillo de enfoque, pero utilizaremos un punto de enfoque que estará en el centro de la pantalla LCD. En el modo automático existirán varios puntos de enfoque que será la máquina la que elija el objeto a enfocar. Hay que tener en cuenta que cada vez sacan máquinas con mas opciones sobre este aspecto.

En las SLR tendremos múltiples puntos de enfoque. Cuando estemos en el modo manual tenemos en el objetivo lo que se llama el anillo de enfoque que girando este podremos poner nítido el objeto que queremos. La cámara nos ayudará utilizando uno de sus puntos de enfoque para decirnos cuando está enfocado o no en dicho punto. En el modo automático será la máquina la que elija el enfoque.

Una vez conocido ¿Cómo enfocaremos?. Las compactas que tienen enfoque automático y será la máquina la que elija el objeto a enfocar, será el mas cercano. Pero podremos elegir nuestro objetivo aprovechándonos de la medición puntual y así convertiremos el modo automático en modo manual, ¿cómo?. Una forma de enforcar de forma "manual" con una compacta consiste en poner la opción de medición puntual, apuntar al objeto que queremos que salga de forma nítida, pulsar hasta la mitad el botón de disparo, encuadrar sin soltar el botón y terminar la instántanea apretando hasta el final el botón de disparo.

Y las SLR enfoque manual mediante el anillo de enfoque siendo tu el que eliges el objeto principal de la escena a enfocar. Y automático con el botón de disparo. Si decides la forma automática deberás pulsar el botón de disparo hasta el primer tope, a la mitad. Esperas unos segundos que la cámara enfoque, mida la luz y la distancia y continuas apretando hasta llegar al final del recorrido del botón para hacer la fotografía. Fácil, no te parece.



----- Tema siguiente -----

 

© Javier Sancho
Queda prohibida toda reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del autor.