Manual de fotografía viajera para torpes

INDICE

1.- Introducción
2.- La cámara digital
3.- Cómo se forma la imagen
4.- El diafragma y el obturador
5.- La profundidad de campo y la distancia hiperfocal
6.- El enfoque en las cámara digitales
7.- La luz, su importancia en fotografía
8.- El histograma, que es y para que sirve
9.- El flash
10.- Los filtros, ¿para que sirven?
11.- La iluminación. El factor sol en la fotografía de viajes
12.- El ojo y la cámara
13.- El arte de fotografíar
14.- Reglas de la composición
15.- Errores comunes en la exposicion

LA LUZ, SU IMPORTANCIA EN FOTOGRAFÍA

Cuando estamos de viaje no podemos disponer de la luz que queramos, ni podremos poner el sol en el sitio que nos complacería. La luz es el Elemento, con mayusculas, de la fotografía. Es la artífice que hace que nuestras instantaneas sean buenas o un auntentico desastre. Para esto tendremos que saber como actua y cómo son sus sombras.

Como hemos visto anteriormente captamos la luz que es reflejada por los objetos, pocos serán los que emitan su propia luz de una forma natural, pero tendremos la ayuda de elementos que la emiten de forma artificial. Por lo tanto la luz natural será la que nos pondrá todos los impedimentos posibles para que no esté donde queramos, estos serán el sol, la luna, el fuego, y otros como estos. Pero si podemos aprovecharnos de la luz artificial, como la de un flash, una bombilla, un espejo (que la refleja). Con esto definimos los diferentes orígenes de la luz.

Tenemos definido el origen de la luz. Tenemos también que las luces pueden venir de distintos puntos de la escena, imaginemos que tenemos un espejo, este hará de fuente que hay que tratar convenientemente, o bien podemos aplicar dos fuentes distintas una natural, el sol, y otra artificial un flash, normalmente en los viajes, al menos, tendremos una natural incluso de noche. Y por último hemos de saber como tratar las diferentes direcciones que puede tomar la luz.

LUZ FRONTAL La fuente de luz se encuentra delante del objeto, es decir, se puede encontrar entre el objeto y tu, o bien se puede encontrar detras de ti, o sobre ti, el ejemplo tipico es la luz de un flash, este lo tenemos, normalmente sobre la cámara. La sombra en este caso será plana. La luz la mediremos allí en el lugar que queramos enforcar del elemento.

En este caso conseguiremos colores intensos, el objeto será iluminado de forma que se captará un numero de detalles considerable, pero tendremos una imajen plana y tendremos el riesgo de captar los famosos ojos rojos. Otro punto interesante de esta forma de iluminación es que podremos iluminar a la vez el fondo. Pero claro que seguiremos teniendo problemas de sensación de profundidad.

LUZ LATERAL La fuente de luz se encuentra a la derecha o a la izquierda del objeto. La sombras creadas serán alargadas y en la dirección contraria a la de la luz. Podremos tener el problema de la diferencia de contraste de luces o lo que es lo mismo niveles altos de rango dinámico, esta será mayor cuanto mayor sea la intensidad de la luz. ¿Porqué problema?, tendremos que medir la cantidad de luz y será muy diferente el las zonas iluminadas a la zonas de sombra. Aquí tendremos que saber hasta donde puede llegar nuestra cámara o sensor.

En esta dirección encontraremos volumen, texturas, las sombras nos darán menos información que en la frontal pero seremos capaces de hacer que las formas sean mas tridimensionales.

Cuando la fuente de luz se sitúa en una posición ladeada se produce un interesante halo en el contorno del motivo. En este caso suele ser lo más adecuado medir la luz en la zona sombreada y subexponer cerrando dos puntos el diafragma.

LUZ CENITAL La fuente de luz está encima o debajo del objeto. Nos darán fotografías horrorosas (=de horror, de terror) o dramáticas, efectivamente son las típicas fotografías que los vampiros, del cine de terror. Quiero decir que cada día los ayuntamientos tienden a iluminar sus edificiós con elementos de iluminación que parten del suelo, cuidado con esta iluminación y los objetos que se colocan sobre estos elementos que pueden salir horrorosos (=de horror y de terror).

La información del fondo no nos llegará, necesitaremos iluminación auxiliar que ilumine el fondo para conseguir detalles del mismo. Tendremos imágenes duras con alto contraste.

CONTRALUZ La fuente de luz está detrás del objeto. Obtendremos siluetas. Es interesante cuando el objeto es conocido y sólo con su silueta es sufiente para dar a entender lo que queremos, todos nos acordamos del la típica foto de Alfred Hitchcock de perfil.

Por último, tendremos los efectos que produce la cantidad de luz. Esta va ha determinar la dureza o la suavidad de la imagen. Podremos tener bordes mas nitidos o mas indeterminados según si es dura o suave la luz.

La luz dura la tendremos cuando la proyección de la sombra se hace mas nítida en contraste con la luz suave que será poco preceptible. Utilizaremos luces duras cuando queramos destacar la textura y las formas del objeto, así como el color. Conseguiremos mas contraste con este tipo de luz. Para conseguir esto tendremos que utilizar una fuente de luz potente como un flash directo.

Por el contrario si queremos objetos con poca o baja intensidad de sombras, con una alta cantidad de detalles y con un bajo control de la luz tendremos que utilizar la luz suave. Haremos rebotar el flash en el techo, o hacer rebotar en alguna superficie blanca en un lateral, la cuestión es que llegue la luz de todos los lados y de forma suave. Esta iluminación es la mas fácil de encontrar en la naturaleza, pero la mas dificil de conseguir en interiores.



----- Tema siguiente -----

 

© Javier Sancho
Queda prohibida toda reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del autor.