Manual de fotografía viajera para torpes

INDICE

1.- Introducción
2.- La cámara digital
3.- Cómo se forma la imagen
4.- El diafragma y el obturador
5.- La profundidad de campo y la distancia hiperfocal
6.- El enfoque en las cámara digitales
7.- La luz, su importancia en fotografía
8.- El histograma, que es y para que sirve
9.- El flash
10.- Los filtros, ¿para que sirven?
11.- La iluminación. El factor sol en la fotografía de viajes
12.- El ojo y la cámara
13.- El arte de fotografíar
14.- Reglas de la composición
15.- Errores comunes en la exposicion

EL HISTOGRAMA, QUE ES Y PARA QUE SIRVE

Un histograma, según la estadística, es una representación gráfica de una variable en forma de barras en donde la longitud de la barra corresponde al numero de veces que aparece esta variable. Por lo tanto el en eje x se representa a la frecuencia o número de veces que aparece el dato y el eje y serán los diferentes valores que toma el dato, por lo que cuanto mas alta sea la barra mas número de veces tomará el dato en ese valor.

En nuestro caso el dato serán los colores o la luminosidad. ¿Qué quiere decir esto?, si vemos un histograma de una fotografía lo que vemos es la relación de la luminosidad con respecto al numero de pixeles que tiene la imagen. Allí donde se concentren mas los pixeles será donde mas alto tendremos estas barras.

Veamos esta fotografía que tomé en Chefchauen (Marruecos). Su histograma corresponde con el que tenemos en la esquina inferior derecha y lo tenemos en grande mas a bajo. El primero de los histogramas corresponde a los colores, el segundo a la luminosidad. El primero de ellos vemos la superposición de cada uno de los histogramas de cada color: el rojo, el verde y el azul. El contorno total es el contorno RGB que podemos ver en el el histograma llamado RGB. Este nos dirá por colores como se comportan en la fotografía.

El segundo de los histogramas, que es el que nos importa, corresponde a la luminosidad. Este es el que mas se estudia, y será el que nos indique si la foto tiene la luminosidad correcta, o lo que es lo mismo, si está expuesta como queremos. Por lo que estará subexpuesta u obscura cuando los pixeles se concentren en la zona izquierda de la curva del histograma; y estará sobrexpuesta o clara cuando los pixeles se concentren en la derecha de la curva. La pregunta que todo el mundo se hace es ¿cuál es la combinación correcta?, dependerá de lo que queremos hacer. Una fotografía "normal", con todo su color y con una iluminación estándar, el histograma debería extenderse por todo el eje X, por lo que tendremos toda la gama de colores, y además la sombra negra deberá parecerse a una campana pero tenderá a ir un poco a la derecha, de esta forma tendremos una concentración de pixeles en los tonos medios y por tanto tendremos toda la información necesaria de la imagen. No obstante esto no es ciencia exacta y dependerá de la imagen que tomemos y que queremos hacer, eso también dependerá de las condiciones de iluminación que tengamos. La hora del día en que tomemos la instantánea, si es de noche lo lógico es que el histograma torne a la izquierda, también si el día está nublado; pero si el sol esta en todo su apogeo tenderá a ir a la derecha. Todas las tomas las deberemos ir corrigiendo según sus histogramas y procurar que en nuestras fotos no existan zonas quemadas salvo si las queremos donde están.

Por lo tanto hay que tener mucho cuidado con las zonas quemadas. ¿Qué sería una zona quemada? será aquella zona cuya información sea nula, su color será blanco o negro en la fotografía. Las identificaremos en el histograma cuando tengamos columnas de apelmazamiento de pixeles el la zona extrema tanto de la derecha como de la izquierda y por lo tanto tendremos histogramas en forma de "L" si es negro; o de "J" si es blanco; también podemos tener las dos formas combinadas y está será en "V". Esto quiere decir que tendremos que rectificar nuestra elección en la velocidad de obturación, variar la apertura de diafragma, o aplicar mas luz con un flash o reducir luz tapando una ventana y así conseguir tener la información necesaria en estas zonas que estimemos oportuno. Nuevamente las máquinas SLR tendrán normalmente una opción que nos enseñará las zonas quemadas o luces altas el la pantalla LCD, es raro encontrarlas en las compactas.

¿Cómo vemos el histograma después de apretar el botón de disparo? Nuestras cámaras SLR tendrán uno de los dos tipos, o bien las dos. En las compactas no suele venir pero cada día aparecen mas modelos que añaden la opción de visualizar el histograma. Busca en el libro de instrucciones como acceder a el y memoriza el procedimiento puesto que ver esta curva después de disparar debería ser un movimiento ha realizar siempre y hacer una nueva toma cuando veamos que no está correcta.



----- Tema siguiente -----

 

© Javier Sancho
Queda prohibida toda reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del autor.