Traslado de la Cruz (Paymogo - 2010)


Pasamos un fin de semana en Paymogo (Huelva) para ver la romería. Paymogo dicen que viene de "País del mago". En realidad, la etimología es de origen portugués (Paio=aldea, mogo=frontera). Llegamos con una semana de antelación y a cambio vimos el Traslado de la Cruz.

Empezó mediante la llevada del estandarte desde la Ermita de San Sebastián a la Ermita de la Santa Cruz (S. XVII) donde se encuentra la Cruz. Pero antes de seguir, es decir, mucho antes de que ocurra esto. El día de antes para ser más exactos. Cuando llegamos cenamos en un restaurante, que también hace veces de hostal y que a simple vista pasaría desapercibido. Este local no pasa de ser un local normal de un pueblo. La decoración simple, sin mas deseos de grandeza y de sobresalir que la de un restaurante de un pueblecito. Bueno, pues fuimos a cenar y todo lo que no encontramos en el ambiente nos lo mostraron los platos. Lomo embuchado casero para empezar. Impresionante. Quise comprar un lomo al dueño del bar, y artesano, no consintió venderme aunque sea un trocito. Los lomos están contados para el año y no se venden al público. Los cerdos son criados, matados y curada su carne con sus propias manos y con su exclusiva receta. Muchos son los que han intentado comprarle y ninguno, que yo sepa, lo ha conseguido.

Después fueron unos gurumelos (Amanita Ponderosa), setas que se crían en la zona y que los habitantes de Paymogo recogen, envasan y venden. Tanto es así que el pueblo festeja este hecho con una feria, la Feria del
Gurumelo
. Este hongo nos los sirvió revueltos con huevos. Todo un manjar. Después de esto ya pasamos al plato fuerte. Yo pedí secreto ibérico. Me lo sirvieron con patatas asadas y fritas después. Fue una explosión de sabor. Y como postre un flan casero. La verdad más que flan parecía un pudin pero el nombre no era lo importante, lo verdaderamente importante, su sabor.

La cena fue una cena para recordar. Creo que cada vez que visite este pueblo cenaré allí.

Al día siguiente fue el Traslado y comenzó a las seis de la tarde. Un sol y temperatura de primavera. Salen de la Ermita de San Sebastián con el estandarte de la Cruz encima de un carro forrado en lo que parece acero inoxidable tirado por un burro blanco. Y este seguido de prácticamente todo el pueblo, a pie, en coche, a caballo, en carros. Por el número de caballos que vi no sería una palabrería decir que casi habrá tantos caballos en Paymogo como paymogeses. Y delante de toda la comitiva un músico cargando flauta y tambor entonando sones andaluces.

Pasan por enfrente de la casa que nos hospedamos y hago una fotos desde la balconada. Veo color y entusiasmo en el ambiente. Dicen que la Romería, que será la semana siguiente, es más sentida (será para el año que viene, creo).

Salimos detrás de la comitiva a pie, como casi todos, en procesión hasta la Ermita a recoger la Santa Cruz.

La Cruz es colocada sobre el carro en lugar del estandarte, y es trasladada, ya tarde casi noche, a la Iglesia Castillo Santa María Magdalena, del Siglo XV y cuya torre es del siglo XVIII, que se encuentra sobre un cerro, y construida sobre una pequeña fortaleza defensiva o castillo y que preside todo el pueblo.

El fin de semana fue muy agradable y sus gentes son como fue el fin de semana.

Existe una polémica en el pueblo en relación con el puente que están construyendo para dar una vía de comunicación más entre España y Portugal. Algunos piensan que va a perjudicar al pueblo porque vendrá más gente y romperá la paz del pueblo; y otros creen que esta gente traerá prosperidad. Creo que los dos grupos tienen razón, ocurrirá las dos cosas a la vez, todo depende qué es lo que más deseas mantener, la paz o la prosperidad. Bien es cierto que la obra tal y como está no terminará a corto plazo, durará algunos añitos más y tendrá que hacerse una circunvalación para que no tengan que pasar por el centro de Paymogo, aunque este extremo aun no lo tengo claro con lo que vi. No obstante ahí está el puente y será lo que sea para esta población y para Puebla de Guzmán, población cercana a Paymogo.

Animo Paymogo.

Inicio del Traslado

Músico

Los caballos y sus jinetes

Ya de vuelta

Parada de respeto y sentimiento

El campanario

La entrada de la Santa Cruz a la Iglesia

Interior

La Santa Cruz

© Javier Sancho
Queda prohibida toda reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del autor.