Escudo de Ronda

Ronda 2007


Hicimos una visita relámpago a Ronda, una tarde. No la conocíamos tan de cerca. La verdad es que no pensaba que fuera una ciudad con tantas cosas que ver. No obstante en unas horas te dan para poco y sólo nos dio tiempo para dar un paseo por la calle principal.

Ronda se encuentra en la provincia de Málaga y es capital de la Comarca de la Serranía de Ronda. Serranía en la que se encuentra uno de los tres bosques de pinsapos (Abies pinsapo, Boiss) árbol originario del Cuaternario por lo que se considera uno de los abetos más antiguos del mundo.

La Serranía de Ronda tiene tres parques naturales -el Parque Natural de los Alcornocales, el Parque Natural Sierra de Grazalema y el Parque Natural Sierra de las Nieves-; un paraje natural -Los Reales de Sierra Bermeja-; dos monumentos naturales -El Pinsapo de las Escaleretas y el Cañón de las Buitreras; y por último un parque periurbano -la Dehesa del Mercadillo- por lo que creo que es uno de los paraísos naturales de España. En todos estos sitios existen rutas de senderismo fáciles para poder enriquecerse con el entorno natural y paisajístico.

Por Ronda han pasado desde el hombre del Paleolítico siguiendo por los Iberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos dejando pruebas de su presencia por toda la Comarca. Tenemos Cueva de la Pileta del Paleolítico; necrópolis megalíticas como el Moral en Montecorto de la Edad de Bronce; de la época romana tenemos la sima de los Tajos en Atajate, el Columbario de Benalauría, las termas romanas de la Cañada del Harife y la necrópolis del Cortijo del Ratón entre otros.

Calle de Armiñan

Puente Nuevo 1

Puente Nuevo 1

Puente Nuevo 1

Puente Nuevo 1

Vista desde el Puente Nuevo

Alminar de San Sebastián

Iglesia de Sta. María

Vista desde el Puente Nuevo

© Javier Sancho
Queda prohibida toda reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del autor.