Mulay Ahmed El Raisuni

Palacete de Mulay Ahmed El Raisuni

PAGINAS DE FOTOS

PAG 1  

PAG 2  

PAG 3  

Artesonado del pasillo de entrada al palacete

El palacete se encuentra en la población marroquí de Tazrut, cerca de Chefchauen. Se puede ver con el permiso de la persona que dice ser su familiar, nieto del Raisuni, profesor en Tánger. Amablemente nos abre sus puertas para poder admirar el interior. Además nos explica para que servían algunas piezas del edificio.

Lo raro se hace cuando ves las calles que rodean al palacete empedradas, no es normal encontrar en estos lugares calles con estos lujos, es un dato a tener en cuenta a la hora de dar la importancia que tiene este lugar.

La puerta de entrada al recinto del palacete es verde con una inscripción en su cabecera y una fecha 975, no sabemos su significado puesto que el familiar de El Raisuni nos indica el año que hay inscrito en el dintel interior de la puerta del salón como fecha de construcción, 1337 año islámico (1918 d.C.). Nos adentramos por su umbral y entramos en un pasillo con cristaleras a la derecha muy luminoso y que a su izquierda tenemos varias estancias que no vemos. Continuamos al frente para dar con otro pasillo franqueado por una puerta que parece no cerrarse en muchos años. Pasillo que nos presenta el primer artesonado de madera pintada que veremos. A mano derecha tendremos la entrada al palacete. Nada mas entrar nos encontramos con la pieza principal y la más bonita del edificio, el salón. Compuesto por un cerramiento interior realizado por doce columnas forradas hasta su capitel con losa con figuras geométricas, el mismo diseño de losa que forma el enlucido hasta media pared que rodea toda la estancia que hace de zócalo. Capiteles sencillos en los que se apoya el techo del conjunto. Realizado en madera pintada también con figuras geométricas y tonos rojizos, como todos los artesonados de la casa. Los arcos se encuentran decorados con motivos que recuerdan estalactitas. Los que hayan visitado la Alhambra sus guías cuando hacen mención de estos elementos decorativos dicen que recuerdan a la cueva de Mahoma cuando este se apartó a meditar. La misma decoración tiene el contorno de la cúpula interna.

El salón tiene una pequeña fuente de agua en el mismo lateral que se encuentran las ventanas con vidrieras plomeadas en forma de flor. Esta es la pieza más importante de palacete. Existe otra estancia cuya puerta se encuentra en uno de los laterales del salón que también tiene un artesonado de madera pintado. Esta no tiene ningún hueco al exterior, carece de ventanas y desconocemos su utilidad.

El resto del palacete, incluido su patio interior no es digno de reseñar salvo que se encuentra tal como se construyó.


BIOGRAFÍA DE MULAY AHMED EL RAISUNI
«El Islam ha generado un notable número de personalidades, pero ninguna está rodeada de tan fabuloso glamour como Mulay Ahmed El Raisuni, Sherif, guerrero y filósofo, santo, tirano y psicólogo. Profundamente inteligente -con un conocimiento de la naturaleza humana, sean europeos o árabes, que, aunque los marroquíes lo ven como algo sobrenatural, es consecuencia de un inusitado poder de observación-, la audacia del Sherif es tan intelectual como física.

Él cree en una suerte que invariablemente vuelve las circunstancias más adversas a su favor... Su encanto, tan poderoso como difícil de describir, es una revelación de la ‘baraka’, la gracia bendita que por tradición protege su casa, pues es puramente espiritual y no tiene que ver con su tremendo poder mental»
. Así comienza el libro de Rosita Forbes sobre "Raisuni: Sultán de las montañas" que así lo titula.

El Raisuni o conocido también como Raisuli para los ingleses, también Raissoulli, Uli Rais y Raysuni, nace en Zinat (Marruecos) en el año 1871 y muere en el Rif en el año 1925. Fue el Sharif (descendiente de Mahoma) de la Jebala, tribu de Marruecos, por lo tanto muchos lo han considerado como legítimo heredero al trono de Marruecos. No obstante también es considerado como un ladrón y un bandido. Fue conocido como «el Águila de Zinat». Hijo de Sidi Mohamed ben Abd-Ahad, un Cadí de la zona. Comienza siendo abogado y se convierte en ladrón robando ganado en varias ocasiones.

El Raisuni afirmaba que "no podría ser herido por bala de plomo; sólo una de oro podría atravesar su cuerpo sagrado". Este espíritu junto con su ambición hizo que el Muley Hassan llegará a molestarle y requirió al Bachá de Tánger Abd el-Rahman Abd el-Saduk, primo de Raisuni, para que lo apresara con una expresiva orden "Tu cabeza o la suya". Este de forma engañosa lo haría preso encarcelándolo durante cinco años en la isla de Mogador. Sería puesto en libertad gracias a un indulto general por la muerte del viejo emperador ordenada por el Sultán Abd el-Aziz, que más tarde se convertirá en su más acérrimo enemigo.

Este periodo de encarcelamiento hizo que se instalara en Tánger como faquir consagrándose al estudio y a la oración pero este estado no duró mucho tiempo. Se instaló en Zinat y aumentó su área de influencia a Arcila. Fue el momento en que el Reino Unido quiso garantizar su posición en Gibraltar y no podía dejar que cualquier país dominara la otra orilla del estrecho. Este país tendría que ser él mismo o bien otro que pudiera moldear fácilmente. Entre Francia y España, que eran los países que en aquel entonces se disputaban su protección, prefería España. No obstante intentó establecer una cabeza de puente e intentó llegar a Anyera. El Raisuni impidió esta acción derrotando a las tropas inglesas y tomando como prisioneros entre otros al corresponsal en Tánger del The Times, Walter Harris, pidiendo un rescate por él. Rescate que el Reino Unido paga. La política de secuestros que Raisuni comenzó no fue por otro motivo que para intercambiar a los secuestrados por sus hombres encarcelados y para obtener unos ingresos adicionales.

Se dice que tenía una flotilla de barcos, por lo que también le considera el último de los piratas de la berbería, empresa de la que no tuvo resultados destacables.

Era un hombre culto puesto que se prestaba fácilmente a la lectura. También tenía un don especial para saber navegar entre las aguas de la caballerosidad y del respeto y las aguas turbulentas del bandidaje y el asesinato. Duro con aquellos seguidores del Sultán o del Bachá que los quemaba en sus cárceles de Tazrut o Arcila.

En 1904, Raisuni también sería conocido en el escenario internacional por el Incidente Perdicaris. Esto es cuando secuestraron al norteamericano de origen griego Ion Perdicaris y su hijastro el inglés Cromwell warley. Pidió un rescate de 70.000 dólares además de otras prebendas al Sultán Abd el-Aziz. El presidente norteamericano Theodore Roosevelt, que entonces era candidato a la reelección y no podía dejar este incidente sin respuesta en semejantes momentos. Enviaron un escuadrón de buques de guerra norteamericanos y un crucero inglés a Marruecos para forzar el cumplimiento de Abd el-Aziz con las demandas de Raisuni. Después de un corto enfrentamiento entre el Gobierno de Marruecos y las tropas allí enviadas, Raisuni recibió su dinero del rescate y las concesiones; fue nombrado Bachá de Tánger y gobernador de la provincia de Jebala, además todos sus seguidores encarcelados fueron liberados.
Pero no obstante, Raisuni fue destituido de su cargo en 1906 debido a la corrupción y la crueldad hacia sus súbditos. Un año más tarde fue declarado de nuevo proscrito por el gobierno marroquí.

Después, y visto su enorme éxito que tuvo con el anterior secuestro, hace lo mismo con Sir Harry «Caid» MacLean, un oficial del ejército británico que actúa como un asesor militar para el ejército del sultán, que le reportará pingües ingresos pagados nuevamente por el Reino Unido. Estos incidentes lo harían extraordinariamente famoso a nivel internacional.

En 1911 Raisuni ayuda a las tropas de infantería de marina que dirigía el General Silvestre a la ocupación de Larache y Arcila, todo por una cantidad considerable de dinero que pagaban las arcas del Estado español. Se había convertido en un pedigüeño insaciable para las arcas españolas [1].

El Comandante General de Ceuta, Felipe Alfau Mendoza es nombrado Alto Comisario y establece su sede en Tetuán después de ocuparlo en Abril de 1911. El Raisuni, que declaraba su lealtad a España pero castigaba a quienes colaborasen con ella más que él. Tiene secuestrados en las mazmorras de Arcila a unos yebalíes amigos de los españoles. Por iniciativa de Alfau, Silvestre envía al capitán Guedea para interesarse por su suerte y éste, horrorizado por el estado de los prisioneros, determina su liberación y confisca las armas de los hombres de Raisuni. De ahí que Silvestre a partir de ese momento lo viera como un enemigo potencial y se quejaba de la tremenda crueldad que ejercía con los prisioneros.
Las protestas de Raisuni incitan a Silvestre a poner bajo arresto a su familia. Este agravio, junto con el que le produce el nombramiento de Muley el Mehdí -sobrino de Muley Hassan- como Jalifa del protectorado español, título a cual aspiraba dando por eso su apoyo al gobierno de España en sus pretensiones, desencadenan la rebelión de Raisuni desde Tazrut, su feudo de Beni Aros, iniciando un período de hostilidades en la región de Yebala

Raisuni continuó con su política contra el gobierno marroquí hasta la abdicación del Sultán Abd el-Aziz que sería restaurado su título de Bachá de Tánger, título que le fue retirado en el 1912 a instancias del Gobierno español. Finalmente, según discurrieron los acontecimientos por la zona El Raisuni se levantaría contra sus antiguos aliados españoles y en el área de Jebala, donde se enfrentaría contra las tropas del General Berenguer.

En 1913, Raisuni llevó varias tribus del Rif en una sangrienta revuelta contra los españoles, y siguió un conflicto de guerrillas por casi ocho años. Sus hombres fueron finalmente derrotados por el coronel Manuel Fernández Silvestre, más tarde este coronel será famoso por el desastre ocurrido en la Batalla de Annual (1921) para las tropas españolas.

Durante la Primera Guerra Mundial, Raisuni se pone en contacto con agentes del gobierno alemán para liderar una rebelión tribal contra Francia. Hay que tener en cuenta que el gobierno alemán está más en sintonía con las pretensiones nacionalistas de los marroquíes que el gobierno francés y español. En respuesta a estos rumores, las tropas francesas lanzaron una expedición a Marruecos en mayo de 1915, que dispersa a los seguidores de Raisuni, pero no capturan Raisuni. En septiembre de 1922, y después de una entrevista con el coronel José Villalba Riquelme se presentó a las autoridades españolas y, posteriormente, fue uno de los líderes españoles en la Guerra del Rif de la década de 1920. Él era muy celoso de Abd el-Krim y su creciente popularidad con los pueblos del Rif, con la esperanza de hacerse con el control del oeste de Marruecos con una victoria española.

Los últimos años de vida de El Raisuni, cuando realmente Raisuni toma partido por el bando español tras el levantamiento de su enemigo Abd el-Krim, con el que se desarrollarían los últimos y trágicos sucesos de la guerra de Marruecos. Un mes después del encuentro con Forbes, Raisuni mostró su adhesión al nuevo gobierno español tras el levantamiento de Primo de Rivera, en septiembre de ese año, y por sus muestras públicas de adhesión con el bando español sufrió el último episodio de su vida: En la retirada española de Chauen, en enero de 1925, los seguidores de Ab el-Krim atacaron palacio de Raisuni en Tazrut, matando a la mayor parte de sus guardias y capturando a Raisuni. Murió arrestado por el bando rifeño tras varios traslados enfermo y sin cuidados mínimos de su vieja afección de "hidrocele gigante", murió el 3 de abril de 1925.

Mulay Ahmed El Raisuni sigue siendo considerado como un héroe por muchos en Marruecos, a pesar de su reputación mezcla de sentimientos encontrados en el mejor de los casos.


[1] Aunque hay autores que señalan que este término no es del todo exacto y que Raisuni no tuvo nada que ver en la ocupación de las dos ciudades. De esta forma pasa de ser un personaje que traiciona a la idea de nación marroquí, a ser uno de los súbditos más sumisos a este espíritu. Estos mismos autores establecen que es precisamente el Sután Abdelaziz el gestor de estas hazañas de ocupación convirtiendose así en el verdadero colaboracionista con el Estado español. (La actitud del Cherif Mulay Ahmed Raisuni ante el desembarco español en Larache y toma de Alcazarquivir en 1911. Por Ricardo J. Barceló Sicilia)

PAGINAS DE FOTOS ->

PAG 1  

PAG 2  

PAG 3  

© Javier Sancho
Queda prohibida toda reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del autor.