Grabado sacado de la página 'Sitios sagrados'

Cromlech de Msoura

PAGINAS DE FOTOS

PAG 1  

PAG 2  

Monumento megalítico

Visitamos estos resto en abril del 2011 y vemos la magnificencia de estas piedras. Las leyendas que existen son varias y diferentes, cuentan que el ocupante del crómlech de M’Soura (The Stone Cirle of M'zoura) es decir, que allí está enterrado Anteo, el hijo de Poseidón y Gea, un gigante mítico que murió en combate con Hércules. También se dice que se encuentra enterrado el Rey de Mauritania.

Otra creencia es que el Rey Bereber Sebastián comió allí por última vez bajo lo que consideran una de sus piedras como el "Caballo del Faraón". No obstante todo esto no deja ser mas que simples mitologías. Estas datan aproximadamente entre 1.000 y 2.000 años a.C., si consideramos que tienen la misma antigüedad que las de sus mismas características en las tierras inglesas. Pero es llamativo que la alineación del eje principal a la montaña más grande en el horizonte, y la alineación este-oeste de la elipse marca el camino hacia la configuración de los equinoccios de primavera y otoño.

Esta tierra está llena de mitologías como la de las Columnas de Hércules. Los fenicios moraron cerca de allí, en Arcila, donde fundaron un puerto e instauraron su cultura llena de dichos, cuentos y supersticiones. Allí en Arcila se encuentra la ciudad Luxus llena de templos de culto a dioses griegos y romanos. Por lo que quiere decir es una tierra llena de historia gracias a la gran cantidad de culturas que pisaron estos territorios.

El monumento megalítico se compone de dos círculos. Uno interior que se encuentra completo y marcado por piedras cuyas medidas son casi idénticas, estarán entorno a unas dimensiones de medio metro en los tres sentidos del espacio, son las que no se encuentran enterradas puesto que se supone que tienen una parte de ellas enterradas haciendo de cimentación, y la mas alta tendrá entorno a los 6 o 7 metros el llamado "el Outed". El segundo circulo, concétrico al primero y con unos dos metros mas de radio, parece no estar completo aunque quizás en su día pudiera estarlo (así lo describen varios estudiosos del tema), y está marcado mediante el mismo tipo de piedras pero mas pequeñas y tambíen de las mismas dimensiones todas ellas de aproximadamente salvo unas pocas mas grandes.

En el centro del túmulo, puesto que la mayoría de las teorías que son pocas dicen que existe un enterramiento en su centro, tenemos una pequeña colina cuya altura no parece ser de mas de 8 o 9 metros y superare en unos metros al "El Outed". Esta piedra se encuentra en el lado occidental de la elipse.

Las piedras se encuentran muchas de ellas caídas, fuera de su sitio y seguramente faltarán gran parte de ellas que serían utilizadas como cantera de piedra de construcción, como podemos ver en el centro del monumento que se han utilizado las mismas para hacer dos bancos para sentarse. No obstante los restos sugieren que este sitio debe ser considerado como un ejemplo supremo de la arquitectura megalítica en la liga con Stonehenge, Newgrange y Calanais Tursachan. Cuentan entre 175 y 165 piedras, y conforme los años se acercan al año actual las personas que se molestan en contarlas cuentan menos cada vez, parece que algunos desalmados se las llevan como recuerdo; o bien, los lugareños las utilizan para otros fines.

Según las pistas que nos dan el resto de monumentos megalíticos debería haber tres piedras que serían las principales para el conocimiento de los diferentes solsticios, el de verano y el de invierno. Junto a la piedra principal que aun se sostiene en pie se pueden ver otras de similares características aunque mas pequeñas y rotas, dando a entender la importancia del lugar. Por supuesto en contraste con el resto de las piedras que guardan casi mas mismas dimensiones para el resto de los círculos concéntricos.

A unos 100 metros se encuentran varias piedras largas caídas que pueden suponer que en su día pudiera ser un trilito, una entrada a los círculos.

Existen varias páginas interesantes como Sitios megalíticos (megalithicsites) que tiene una abundante documentación sobre este lugar y otros lugares mostrando también algunas interpretaciones sobre el tema mas o menos estudiadas.

PAGINAS DE FOTOS ->

PAG 1  

PAG 2  

© Javier Sancho
Queda prohibida toda reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del autor.