Semana Santa en Ceuta 2010

PAGINAS DE FOTOS

PAG 1  

PAG 2  

PAG 3  

PAG 4  

PAG 5  

 

Este año no he podido ir al desierto como hubiera querido hacer. No obstante me he quedado en Ceuta y así he conocido algo más de estas fiestas en esta ciudad.

No salí todos los días que había procesiones, quería probar mi nueva cámara y decidí hacer un pequeño conjunto de fotos, buenas o malas, me da igual, lo que quería era probar la máquina.

La primera visita sería el lunes santo en el traslado del Medinaceli a su casa que empezaría su carrera a las seis de la tarde y se recogería a las once y media de la noche. Decidí comenzar en la Sta. Iglesia Catedral, allí es donde todos los pasos han de entrar a saludar a la Principal.

Vivo en Ceuta desde hace ya unos años y no había disfrutado la Semana Santa como este año. Aun así puedo decir que no la he visto como debe ser, pero sí puedo decir que si he sentido su poder. Esta no es una forma se sentir las fiestas de una forma recatada, a la usanza del norte español, sino más bien a la forma y manera andaluza pero con tintes propios de Ceuta. El Ejercito toma su relevancia como relevante es en Ceuta. Hoy he escuchado que el próximo año el Ejército dejará de ir acompañando a los pasos. El Ministerio de Defensa parece ser que prohibirá su actuación. Realmente espero que esto no sea cierto. Las tropas sin sus pasos dejarán de vestir la Semana Santa, y el marchamo que imprime se notaría en la población, sobre todo en Ceuta. Esta fiesta cambiaría esencialmente. La Semana Santa es Patrimonio Nacional, por lo que creo sinceramente que el Ejercito debe continuar amenizando la Semana Santa en España, y en especial en Ceuta puesto que perdería gran parte de virtud.

La Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado (Medinaceli) y María Santísima de los Dolores es la que le toca salir el lunes. El Medinaceli es un Cristo muy reverenciado en Ceuta. Obra de Fray Juan de la Concepción (1.728). Dicen que este es el original. Los de Madrid dicen que es el suyo. Esta es una polémica que lleva muchos años dando vueltas. Esto no importa, lo que importa es que está ahí.

 

 

unos procesionan descalzos detrás del Cristo, otros lo prefieren calzados pero en total silencio, otros no lo sabemos, pero todos tienen una promesa que cumplir.Después de lo tarde que es hay muchas personas presentes. En Ceuta más de cien ya son muchos. La Virgen, María Santísima de los Dolores, tallada por Fray Juan de la Concepción (1.729), también a lleva sus penitentes vestidos de túnica morada de cola; cíngulo de esparto amarilla y escapulario Trinitario.

El siguiente día en salir a la calle fue martes con el Encuentro. Procesión por excelencia y altamente sentida en Ceuta. La Legión hace honores en la Plaza de África. Fervorosa Cofradía y Hermandad de penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Sacratísima Virgen de la Esperanza es la Cofradía que es la encargada de procesionar este día. Salen de la Iglesia de Ntra. Sra. de África y se encuentran en el lado de la misma plaza que linda con el Ayuntamiento.

Salimos tarde de casa por lo que no podemos ver en toda su plenitud el Encuentro. Nos hallamos con el Cristo ya salido de la Iglesia y en pacifica espera a la Virgen en la esquina de la plaza que da a la Catedral. La Virgen también la encontramos fuera. Ya queda poco para el Encuentro y la Legión comienza a ponerse en su posición, la de siempre. Buscamos otro sitio más cómodo para ver la evolución de los pasos pero no somos capaces. La plaza se encuentra abarrotada de personas, cuatrocientas, quinientas, no sé cuántas pero creo que me quedo muy corto. Los pasos empiezan a moverse y a acercase frente al Ayuntamiento. Poco a poco se van juntando hasta que se tocan, y suena «Soy novio de la muerte». Los legionarios comienzan a cantar y en la plaza se siente y despliega la emoción del momento y todos cantan. Los pelos se ponen de punta al sentimiento del espiritu del Encuentro. Todos estaban esperando este día para deleitar a la Virgen con esta unidad cantando juntos. Termina y se aplaude. Toda una experiencia emocionante.

El Jueves Santo sale la Cofradía del Santísimo Cristo de la Encrucijada y María Santísima de las Lágrimas. Cristo de la Encrucijada, obra de Modesto Gené Reus (1.951) y María Santísima de las Lágrimas, obra también de Modesto Gené Reus (1.951) y los nazarenos visten con túnicas blancas de capa con botonadura y antifaz negro. Cíngulo rojo y blanco. El jueves sale un día de sol y calor, la noche sigue la misma tónica que el día. Cabe decir que el dios Meteo ha sido benevolo con la Semana Santa este año, raro es el año que no llueve en Ceuta.

Y pasamos al Viernes Santo, y último día de las fotos. Los viernes Santos suelen ser el día que más número de procesiones salen a la calle. Las dos primeras no las vemos, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad y la Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Amor y San Juan Evangelista. Llamadas de La Paz, la primera; y la de La Expiración, la segunda. Pero las dos restantes si que somos capaces de verla.

La Cofradía de Penitencia del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Soledad, la de la Buena Muerte, sale antes que la del Santo Entierro, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora del Mayor Dolor, (que cantidad de nombres más solemnes). La de la Buena Muerte tiene como Hermano Mayor Honorario y Camarista de Honor SS.MM. los Reyes D. Juan Carlos I y Dª Sofía por lo que es «Real Cofradía» y tiene como titulares al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que es obra original del imaginero sevillano Castillo Lastrucci (1.848) y Nuestra Señora del Mayor Dolor, obra de Juan de Astorga (1.828). Realmente el paso del Cristo es magnífico, muy solemne y tiene dos grandes ángeles que lo custodian. Esta procesiona por las calles principales de Ceuta, la del Revellín y la Real, entre otras, ya que sale desde la Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios y allí tiene que regresar. El paso por estas calles, que son cuesta arriba ya de recogida, dan color de Semana Santa al centro de la ciudad.

La siguiente Cofradía, y la última del día, es la del Santo Entierro. Esta sale desde la Iglesia de Ntra. Sra. de África (patrona de Ceuta). El paso del Cristo Yacente, obra de Antonio Gavira (1.980). Paso de madera noble a cara vista de una hechura sobria y austera como lo que representa, no obstante es rico en belleza artística. Cabe destacar en este paso que es llevado por costaleras, todas mujeres, y creo que es el único en Ceuta con esta característica. Este desfila con solemnidad y silencio a lo largo de todo el trayecto. El paso de María Santísima de la Soledad, obra de Castillo Lastrucci y tallada por sus sucesores en 1.982, es todo lo contrario, llena de dorados y plateados y es llevada por sus costaleros con gran esfuerzo a lo largo de toda su carrera puesto que son costaleros que ya han procesionado en otras Cofradías. Viene siendo costumbre que esta Virgen no tenga costaleros propios y algún año no ha podido salir por falta de estos.

Es una Semana Santa a tener en cuenta a la hora de ver procesiones.


 

PAGINAS DE FOTOS ->

PAG 1  

PAG 2  

PAG 3  

PAG 4  

PAG 5  

© Javier Sancho
Queda prohibida toda reproducción total o parcial sin consentimiento expreso del autor.